dimecres, 8 d’abril del 2009

CUANDO COSER CAMBIA LA VIDA



El pasado dia 4 de abril, sábado, se publicó un artículo en el suplemento de La Vanguardia, ES, que me llamó mucho la atención, el título en sí ya dice mucho como podeis comprobar.
Por mi edad, y como han sido educados mis padres, a la antigua, se empeñaron desde siempre que yo aprendiera todas las labores del hogar, según ellos era primordial que antes de aprender una carrera o un oficio supiera desenvolverme lo mejor posible en casa para atender a mi futuro marido y mis hijos lo mejor posible. Mi madre me apunto a clases de costura donde, lo reconozco, me divertí muchísimo, pero me negué en redondo a todo lo demás, también me tocaba ser radical y feminista y oponerme a todo ello, y se que me perdí mucho, ahora lo sé.
No me gustaba que a las mujeres nos obligaran a aprender o realizar unas cosas que se suponía nos tocaba a hacer por nuestro género, aunque si hubiese tenido la oportunidad de escoger, sin que me obligaran no se si no lo habría decidido, por ello durante mucho tiempo me aparté de todas estas actividades y ni punto de cruz, ni ganchillo, ni costura...ni nada de nada... aunque si que es verdad que aquellas clases de costura me han ahorrado mucho dinero en botones y bajos de pantalón, ahora con el tiempo he descubierto el gusto de cocinar por placer, de coser por placer, de hacer todas estas labores solo por diversión, descubrir las cosas que se crean de nuestras manos, la imaginación y creatividad que estan constantemente hirviendo en la cabeza, ver como mis compis tribaleras tanto de fusión como de ATS reciclan e inventan tantas cosas sin tener que contratar a costureras, y lo mejor de todo, y a eso precisamente se refiere el artículo, coser con compañia, descubrir lo placentero y divertido, lo rico que es psicologicamente hablando, compartir todo este tiempo creando y riendo con la tribu.
Recomiendo que leais este artículo, no os lo perdais!

6 Comentários:

Rina ha dit...

Pues en mi casa tanto a mi como a mi hermano mi madre nos intentaba enseñar a coser, pero no consiguió nada más que cosieramos botones y un poco de punto de cruz. Mi hermano sabe como nadie cuadrar los esquemas y te dice en que punto debes comenzar para que quede centrado. Si supiera coser o hacer los bajos me ahorraría un montón de pasta :( En fin no es cuestión de sexos sino de interés.

Tanit ha dit...

Totalmente de acuerdo!! Lo cierto es que a mí también intentó mi madre enseñarme a coser, pero desistió al ver que en vez de manos tenía pies...sobre todo después de enviar al mecánico a la pobre máquina de coser tras pasar por mis manos.

Pero desde que estoy en esto del tribal me arrepiento de no haber aprendido más, de hecho me ha picado el gusanillo y si mi pereza no me lo impide, quiero hacer algún cursito de costura para hacer mis cinturones y sujetadores con un poquito más de arte.

Aunque de todo esto me quedo con el espíritu que se respira en las fotos y que se respiraba en la hafla, esa sensación de conjunción con el resto de mujeres que estábamos allí, de conexión casi astral, sin casi hablar pero diciendo mucho. Quizá con el rollo del feminismo hemos perdido algo como eso, nuestras madres se reunían muy a menudo a coser y marujear, y visto ahora con otra perspectiva, quizá no era tan malo, quizá deberíamos recuperar una parte, no la parte negativa de sometimiento al hombre y de sólo servir para las labores femeninas, sino la parte positiva de grupo, de buen rollo, de paz infinita, de cachondeo marujil.

Lanzado al aire (Sòoooniiiaaaa!! jijij), a lo mejor podríamos hacer un taller cada trimestre o así de costura tribal... meditemos!

Besitos costureros

TRIBAL ATS POWER!!

Tanit ha dit...

jue!! vaya ladrillo he soltao!!

Sònia - سونيا ha dit...

jajajaj bueeeeno, bueno.. cap problema.. podemos hacerlo, ahora, si me vuelvo loca la culpa no será mia!!!!

Pero lo tengo en mente y anotado, de hecho sé quién podría ayudarnos y todo...

:) qué peligro!

Naida ha dit...

Vaya! si lo llego a saber yo también...claro que el otro día cuando le dije a mi madre ... quiero aprender a coser casi se cae de culo!! ahora vendrá la venganza y me acabará cosiendo la boca...

Naida ha dit...

Gracias por la recomendación Brighid!!! lo leeré.

Y sí, estoy de acuerdo contigo, coser cambia la vida pero...para bien!!

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO