Chicas! me ha llegado la información de una exposición sobre esculturas rituales de la India, creo que sería bonito ir a verlas, pasando un día de descanso en grupo, también podríamos cotillear por algun sitio de Barcelona después de la exposición. Aquí os dejo un poquito de explicación:
Unos 185 objetos rituales y esculturas, realizados entre los siglos II a.C. y XVII, se exhiben desde hoy en Caixafórum en la exposición más importante que se ha dedicado en Europa hasta hoy a la escultura figurativa india y que ilustra la importancia del templo en la vida religiosa del hinduismo.
El comisario de la muestra, John Guy, conservador especializado en el arte del sur de Asia del Victoria & Albert Museum, ha explicado hoy en la presentación "la realidad diaria del hinduismo, para un devoto, es la de un mundo poblado por un importante elenco de innumerables dioses, semidioses, santos y ascetas que conviven con las deidades de cultos autóctonos y con héroes deificados".
En la cúspide de ese amplio panteón están los dioses supremos, presididos por Shiva, encarnación de la energía creadora y de sus semillas de la destrucción; Vishnú, que tiene la función de proteger el universo de las fuerzas de la desintegración y de restablecer periódicamente el orden; y Devi, personificación del poder femenino.
Todos estos dioses, añade el comisario, pueden adoptar formas variables, tanto benignas como temibles, a través de sus múltiples manifestaciones.
Según Guy, "las piezas exhibidas son únicas, pues se han visto pocas veces en público y están realizadas con materiales tan diversos como la terracota, el granito, el bronce, el hierro colado o la madera".
Todas las imágenes tienen que ver con las tradiciones hindú, budista y jainita, que son "las primeras en la India, antes de la llegada del Islam a la India medieval, del cristianismo, que llegará primero desde Siria y luego con los portugueses, o del judaísmo, que proviene de Irán". "La escultura india materializa -en palabras de Guy- un concepto abstracto, una deidad".
La exposición, que estará abierta al público hasta el 18 de noviembre, cuenta con piezas procedentes de museos europeos como el Victoria & Albert Museum y el British Museum, así como de colecciones y museos privados como el Ashmolean Museum de Oxford, el Museo de Arte Indio de Berlín, el Guimet de París y el Rijksmuseum de Amsterdam.
Las esculturas más antiguas están datadas en los últimos siglos antes del inicio de nuestra era, pero el grueso de las obras se centra en los siglos VI al XVI, etapa que estuvo marcada por una actividad frenética sin precedentes en la construcción de templos monumentales en la India, que se conoce como "período medieval".
Tras una serie de salas introductorias dedicadas a las religiones tradicionales y las deidades, la parte central de la exposición explica la importancia del templo en la India, como "representación de la montaña divina de la cosmología celestial hindú", algo que queda visible en la planta y el alzado de la construcción, que simbolizan ese monte.
El terreno montañoso es evidente en los templos a través de las terrazas escalonadas que conforman el exterior de la edificación, poblada con numerosas esculturas de los dioses.
Guy recuerda que las deidades se ubican en el templo de acuerdo con una jerarquía y "la función de las esculturas no es meramente ornamental, sino algo esencial para la forma y el significado del templo".
En un espacio contiguo se pueden contemplar reliquias y relicarios o "stupa" en los que se depositaban las cenizas y los huesos y los objetos relacionados con Buda.
La escultura en los templos indios.
El arte de la devoción
Desde: 27/07/2007
Hasta: 18/11/2007
CAIXAFORUM (FUNDACIÓN LA CAIXA)
Centros de Arte
Dirección: Avda. Marqués de Comillas, 6-8 08038 Barcelona Cataluña, España
Teléfono: 93 476 86 00 Fax: 93 476 86 35
De martes a domingos de 10:00 a 20:00 h.
Apsaras